Si has llegado hasta aquí es probable que te estés planteando cambiar de colchón. Hay muchos señales que indican que es momento de renovar el colchón. Por ejemplo, ¿te levantas cansado? ¿Sufres dolores de espalda? ¿Has notado que tu colchón se hunde más por unas zonas que por otras? Todo estos son aspectos que pueden darte las primeras pinceladas sobre un cambio de colchón, pero hay muchos más. A veces no prestamos atención pero un cambio de colchón es mucho más necesario de lo que creemos.
¿Cada cuánto tiempo es aconsejable cambiar de colchón?
Si salimos a la calle y preguntamos a la gente cuándo fue la última vez que cambió de colchón, seguramente muy pocas personas nos den la respuesta correcta. En España, la mayoría de la población abusa de su colchón y no lo cambia hasta pasados los 15 años. Lo ideal sería cambiarlo entre los 8 y 10 años de uso. Está claro, que habrá ocasiones en las que ese colchón pueda renovarse más tarde. No todos los colchones tienen el mismo uso, por lo que no es necesario renovarlos en el mismo periodo de tiempo.
¿En qué estado se encuentra tu colchón?
Como decíamos anteriormente, no todos los colchones duran lo mismo ni se encuentran el mismo estado. El estado en el que se encuentre va a ser un claro indicador de si es necesario o no cambiarlo. Lo primero que debemos observar es el hundimiento. Si tu colchón está hundido por un lado es probable que necesite un cambio. ¡Ojo! En estos casos no debes confundir el hundimiento del colchón con la huella corporal. Hoy en día casi todos los colchones cuentan con una capa de viscoelástica y esta con el paso del tiempo se adapta al cuerpo de la persona. Es así como se genera un ligero rebaje denominado huella corporal, pero este no debe ser nunca muy profundo, en ese caso el colchón se estaría hundiendo.
El cansancio es uno de los principales indicadores de que llega el momento de cambiar de colchón
¿Qué tal descansas? ¿Te levantas lleno de energía o más bien con ganas de seguir durmiendo? Una de las principales señales de que es el momento de cambiar de colchón puede ser el cansancio. Si no duermes bien te levantas cansado y esto puede deberse a que es necesario cambiar de colchón. Puede que el colchón no se encuentre en mal estado a simple vista, pero es probable que su diseño y comodidad se hayan visto afectados y por tanto haya dejado de proporcionarte ese descanso que necesitabas. Lo mejor en estos casos es elegir un colchón nuevo y en eso podemos ayudarte.
No solo necesitas cambiar el colchón también la almohada
En muchas ocasiones un mal descanso puede venir proporcionado no solo por un mal colchón, también es posible que no tengamos la almohada adecuada. En muchas ocasiones se debe a que ya está vieja, el modelo no es el adecuado para nuestro cuello o simplemente es hora de renovarla. Te invitamos a leer nuestro post sobre cuándo renovar la almohada, seguro que lo necesitas mucho más de lo que pensabas.
Revisa tu base también antes de cambiar de colchón
Si finalmente te decides a cambiar de colchón, es muy importante que no te olvides de revisar la base sobre la que va a descansar tu colchón. A simple vista puede parecer adecuada, pero en la mayoría de las ocasiones, la base es el principal elemento que hace que nuestro colchón se deteriore. Te aconsejamos que lo revises bien, que mires si está acombada o hundida y sobre todo te fijes en las patas, es importante que estén en buen estado. Si quieres, puedes visitar una de nuestras tiendas en Almedinilla, Atarfe y Granada y descubrir todas las posibilidades.